¿que son los tattoos?
Un tatuaje es una modificación permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.
Un tatuaje es un conjunto de heridas punzantes, hechas en las capas profundas de la piel y rellenadas con tinta. Se realiza clavando una aguja en la piel e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. El motivo de que los tatuajes duren tanto es que son muy profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que seguimos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino que se inyecta en la dermis (la segunda capa de piel, más profunda). Es una locura hacerse uno, lo cual se sabe cuánto duele y las células de la dermis son muy estables; por lo tanto, los tatuajes son prácticamente permanentes.
Siempre se presentan en los medios como marcas peligrosas y pervertidas o moda pasajera de la juventud, pero mientras que los estilos de tatuaje vienen y van y su significado cambia mucho según la cultura, su práctica es tan antigua como la civilización misma.
¿Pero se han preguntado cómo funcionan realmente los tatuajes?
-Nuestra piel se transforma y pierde cada hora de 30 a 40 mil células, es decir 1 millón diarias.
El pigmento del tatuaje es más profundo que la capa más externa, la máquina de tatuar de hoy en día, insertan agujas finas con tinta en la piel a una velocidad de 50 a 3000 veces por minuto, las agujas perforan la epidermis y la tinta se inyecta incluso más profundo en la dermis, donde hay fibras de colágeno, nervios, glándulas, vasos sanguíneos y demás.
Cada vez que la aguja penetra, hace una herida que alerta al cuerpo para que comience el proceso inflamatorio y llame a las células inmunitarias para que reparen la piel, este proceso es lo que los hace permanentes, primero, los macrófagos, células especializadas, se comen el material invasor para limpiar la inflamación.
Cuando las células pasan por el sistema linfático, algunas llevan la panza llena de tinta en los ganglios linfáticos y otros están en la dermis, como no pueden deshacerse del pigmento la tinta puede verse atreves de la piel. Algunas partículas que dan en la matriz de gel de la dermis mientras las células cutáneas o fibroblastos se comen otras, al principio la tinta se deposita en la epidermis pero a medida que la piel se cura se van las células dañadas y otras nuevas sin tinta las sustituyen y la primera capa se despelleja.
El número de gente que tatúa su cuerpo aumenta, entre los 16 y 64 años de edad la mayoría tienen al menos un tatuaje en su piel, que un 10% de las personas tatuadas tienen problemas de salud permanentemente.